Edúcame este…

hugo_chavez

Ya el año pasado hablamos de esto. La opinión no ha cambiado mucho desde entonces. ¿Concordancia?. La gente que piensa que nuestro sistema educativo está bien, que el gobierno no debería meterse con él, está equivocada. Y lo digo por mi experiencia como testigo presencial: de nuestros mejores colegios se están graduando tremendos idiotas, no quiero pensar como será en los liceos públicos.
Rápido y al grano, ¿Cómo están las cosas hoy en día?.

Educación Privada: No tiene otra opción que seguir al pie de la letra el plan del Ministerio de Educación. La diferencia con la educación pública es el dinero que la financia. De aquí se gradúan verdaderos idiotas sin ningún sentido de retribución hacia la sociedad, la comunidad, o el país.

Educación Pública: Sigue lo que dice el ministerio. Es financiada por el gobierno. Y de aquí se gradúan probablemente persoas sin ningún sentido de retribución hacia la sociedad, la comunidad, y el país.

Eso tan solo hablando de la educación hasta el bachillerato. No vamos a hablar del pésimo sistema burocrático de las universidades públicas. Porque eso sería inconveniente para la oposición, ¿verdad?. Según la oposición aquí no existen decanos que se roban la plata, profesores que raspan a las personas basados en criterios subjetivos (que la tiene agarrada contigo, pues), ni mucho menos la falta de carreras en las universidades del llamado ¨interior¨ (¿Caracascentrismo cuándo dejarás de molestarme?).

De la misma manera, no voy a tocar el tema de las condiciones de las escuelas públicas. Aquí no importa si tienen pupitres o no, porque estamos hablando de un sistema educativo. Es decir, toda esta discusión sobre la Ley de Educación es teórica. La parte práctica solo tiene una explicación: todos los gobiernos han sido una porquería en crear y abastecer escuelas.

¿Es la Ley de Educación buena?. No lo sé. Pero lo que si sé es que aquí necesitamos urgentemente un cambio. Debemos dejar de pretender que antes de Chávez todo estaba bien. Aceptemos que la legislación venezolana en materia educativa siempre ha sido una porquería. Según el actual esquema educativo los jóvenes se educan con una sola meta: entrar en la universidad.

Gran error. Garrafal. Lo repito: he sido testigo de gente hueca, con excelentes notas, pero huecas. ¿Es realmente la meta de la vida solo ser un profesional?. ¿Dónde queda la parte humana?. O mejor aún, ¿el éxito significa ser un profesional muy bien pagado?. Es agradable, claro. Pero, ¿dónde se deja la pasión?. La creatividad y la originalidad se ve marginada bajo el actual esquema. Si tienes buenas notas tus dos carreras posibles serán: Derecho ó Medicina. Si tienes notas regulares (o te rebotaron de alguna de las de arriba) estarás en: Alguna de las ingenierías (gran sumidero de gente hueca, que nunca supo realmente para qué era buena o qué le apasionaba. No me puedo imaginar a alguien diciendo ¨Siempre me interesó la ingienería de materiales¨), odontología y bioanálisis si te rebotaron de medicina, arquitectura porque ¨te gusta dibujar¨, y sigue andando. Si tienes malas nota estarás en: cualquier lugar en donde te acepten, educación porque el ingreso es facil, comunicación social porque ¨eres muy sociable¨ (créanlo o no, alguna gente realmente crée que la materia se llama así porque es sobre ser sociable), diseño gráfico si te rebotaron de arquitectura. De esa manera, casi todas las carreras son un subproducto de la frustración de personas a las que el sistema educativo no supo estimular correctamente. Se supone, que todo el punto del bachillerato, es que el estudiante se conozca a si mismo. Por eso se divide en ciencias y humanidades (tampoco voy a hablar de la discriminación de las humanidades). Pero la realidad es que tenemos una masa gigantesca de bachilleres graduados que no tiene siquiera una pequeña idea de lo que quieren hacer con su vida.

No pretendo denigrar a ninguna profesión. Y además reconozco la importancia de ingenieros, médicos y abogados para la sociedad. Pero, vamos. ¿Ingienería de producción?. No me salgas con el cuento que desde carajito te gustaba ver como se hacían las cosas. Por favor, ¿realmente te apasiona?. ¿Te gusta?. ¿O solo eres uno a los que su mamá les dijo ¨En Australia están dando Visas a ingenieros¨?. Aquí reside el error.
El actual sistema educactívo está formando a los alumnos para que entren en la universidad y quéden en las carreras de mayor recompensa económica. La otra mitad de los alumnos tampoco han descubierto o desarrollado su ¨don¨, solo que estos ni siquiera aprendieron algo durante el bachillerato; apestan en las ciencias y en las humanidades, las dos áreas de la existencia humana. Aquí se gradúan conformistas. Nadie está dispuesto a hacer un cambio por iniciativa propia. Nadie tiene una voz crítica. Lo mejor que vas a encontrar será un ¨…qué se le va a hacer¨.
Ahora, ¿me vas a decir que todo está bien?. Aquí se necesita un cambio, veamos si esta ley es lo que buscamos.

No todo es negro en la Ley Orgánica de Educación.

La mayoría de los artículos siguen estando igual. En algunos se cambian palabras por eufemismos. ¿Pero qué cambia?. Vamos a comenzar por lo positivo:

  • Artículo 14: ¨La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, contínua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada en con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal…¨

Todos los liberales abogamos por la educación laica. Es verdaderamente una victoria del libre pensador sobre el adoctrinamiento católico. Porque no basta conque la mayoría de los centros educativos tengan nombres religiosos, sino que se malgastan horas de clases en cosas como el catecismo y en rezar varias veces al día. Esta es la medida social más lógica que el país debe tomar, pues el Estado es laico (no tiene religión), y por consiguiente, la educación (en cualquiera de sus tipos; privada y pública) debería ser laica. La adopción de un sistema educativo laico prevendrá la discriminación religiosa y la marginalización de las minorias étnicas. Los detractores de esta teoría dicen que los colegios privados tiene el derecho de escoger la religión que se pretende enseñar en el mismo. ¿Cuál es el problema?; esto generaría una gran separación dentro de la sociedad. Creando problemas sociales inéditos en Venezuela. Es una aberración pensar que ¨Los católicos meten a sus hijos en este colegio, y los judíos en éste¨, una situación parecida daría lugar a la discriminización y al rechazo de la diversidad cultural, contradiciendo el principio de igualdad y fraternidad que rige a las democracias. Mediante la aplicación de una educación laica se garantiza la libertad de conciencia, y además se previene la adoctrinación religiosa en cualquiera de sus formas. La religión, en la casa, no en la escuela. La educación laica es sinónimo de adelanto cultural, algo que no se esperaría de este país.

El artículo sigue, y esta vez se habla de libertad de pensamiento. ¨…La educación regulada por esta ley se fundamenta en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad, y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula a partir de la diversidad de intereses y las necesidades de los y las estudiantes. La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivaríano son de obligatorio complimiento, en las instituciones y centro educativo oficiales y privados.¨

Esta parte es fundamental porque claramente se establece que la educación está ¨abierta a todas las corrientes del pensamiento¨. Es decir, nada de adoctrinamiento comunista, pues si se enseña el pensamiento comunista (desde el punto de vista económico, será) según esta ley, tambien se debe enseñar su contraparte, el neo-liberalísmo económico. Además, el adoctrinamiento político está descartado pues el artículo 12 de esta ley señala claramente ¨No está permitida la realización de de actividades de proselitísmo o propaganda partidísta en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:  a) en los niveles inicial y primaria. b) en ninguno de los niveles del subsistema de educación básica puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidísta¨.  Nada de adoctrinamiento político, nada de adoctrinamiento religioso. Tremendo par de artículos, de verdad me agradan.

  • Artículo 15; punto 5: Se establece que una de las metas de la educación es ¨Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales¨.

Es realmente positivo y espereanzador, que se involucre a la ecología dentro de la educación. Hay que llevar esto adelante, más allá de la canción del árbol.

  • Artículo 17: ¨Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos, en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes¨.

Es decir, se afianza la patria potestad que tienen los padres sobre sus hijos. Nada de rumores de viejas histéricas que dicen que van a mandar a todos los menores a Cuba.

chavez_5mision_sucre_tachira_02b_134Pero nada, chica. Te vas pa’ cuba.

¿Entonces qué hay de malo?

  • Artículo 18: ¨Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas, y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, consevacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud, y demás derechos, deberes y garantías de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.¨

Comienza mal al incluir a los consejos comunales dentro del sistema. Tomemos en consideración dos puntos históricos: 1) Los consejos comunales son probablemente chavistas. 2) Los chavistas son probablemente tramposos. Además, se deja al aire la función que estos van a desarrollar dentro de las escuelas. ¿Tendrán acaso más peso que los padres y profesores?. ¿Hasta donde llega su jurisdicción?. ¿Influyen en los asuntos administrativos de la escuela?. Trampa nº1: Se habla de que una de sus funciones es formar (pasándole por encima a los profesores) a los estudiantes, entre otras cosas, acerca de la ¨realidad histórica¨. ¡Ajá!. ¿Cuál es esa realidad histórica de la que nos están hablando?. ¿La que dice que los indios no mataban gente y que los europeos tenían patas de cabra y escuchaban Black Metal?. Aquí está lo confuso, el quid de toda la cuestión. No le van a decir a los estudiantes ¨Chávez es bueno¨, si no que le van a decir ¨Estados Unidos es malo¨; lo que para efectos prácticos es muy parecido. No se hace proselitísmo político, pero se hace una especie de proselitísmo cultural que a la larga hará a la gente más propensa a al discurso del gobierno. Un artículo bastante engañoso, tramposo, y sucio.

  • Artículo 19: ¨El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica, y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de la gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley.¨.

Lo del Estado ejerciendo la dirección de la educación no es ninguna sorpresa para mí. No entiendo por qué la oposición eleva el grito hasta el cielo en esa parte. Desde siempre el Ministerio de Educación se sandunguéa a todos los centros educativos y listo. Además de que Estado y Gobierno son dos conceptos distintos, indiferentemente de que en Venezuela ambos séan lo mismo para mal. La parte negativa viene cuando se dice que los ¨colectivos internos de la escuela¨ participan en la formación del estudiante. Es decir, ¿los vigilantes de la escuela tienen tanto peso como el profesor y el padre a la hora de decidir qué se hace en la escuela?. ¿La señora de la cantina manda en igual medida que la directora del plantel?. ¿Politiquería a nivel estudiantil?. Otra parte rara habla de que incluso ¨actores comunitarios¨ ajenos a la escuela, participarán en la gestión escolar. Eso abre las puertas para que

piedrita Esta gente participe en la educación

  • Artículo 50; punto 12: Dice¨Quienes dirigan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución en la presente ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población, en caso de infracción de estos, los organos rectores en materia de educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano¨.

No se confundan por la parte inicial que habla de que los medios deben ¨prestar cooperación a la tarea educativa¨, este es un artículo censurador. Hago incapié en el castigo: ¨suspensión inmediata de las actividades o publicaciones¨. La parte engañosa es cuando dice que se rompe la ley si se incita ¨al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población¨. Vamos a hablar claro, ¿quíen decide qué incita al odio y qué no?. ¿No es esto demasiado subjetivo como para estar en un proyecto de ley?. La ley debe ser clara e imparcial. La ley no debe dejar lugar a la especulación, para evitar agujeros legales. Este artículo es dígno de una dictadura de fascista. ¨atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres¨. ¿Quién decide qué es inmoral?. Y en todo caso, ¿por qué debería la inmoralidad ser penada por la ley?. Me dan escalofríos cuando escucho la frase ¨las buenas costumbres¨. ¿Qué es una buena costumbre?. Yo rechazo las buenas costumbres. Las buenas costumbres representan el status quo. Las buenas costumbres representan la represión y el autoritarísmo, y es mi deber como jóven, rechazar el hecho de que un grupo político pretenda imponerme sus ideas de lo que son las buenas costumbres. Para mí, una buena costumbre es criticar a la autoridad, venga de donde venga. Ese profesor intransigente. Ese jefe maldito. El vigilante que te mira feo cuándo entras a la tienda. El presidente que tiene una pésima política económica. Sepultura me dijo que rechazara y resistiera.

zapata-ley-educacion

Además, está el detalle de que ese es un artículo que tiene que ver con los medios de comunicación, no con la educación. ¿Entonces que hace dentro de este paquete?. Bueno, como fue frenada la Ley de Medios, metieron este pequeño pero significativo artículo relacionandolo de alguna manera retorcida con la educación. ¿En qué influye este artículo a la vida del periodísta?. Bueno, si tu tienes una columna en un periódico, y dices que te atracaron el fin de semana, y cuando fuiste a la comisaría a hacer la denuncia te diste cuenta de que el ladrón era también un policía, estás cometiendo un delito. Porque eso puede causarle terror a los niños pues relata una experiencia de inseguridad y además los lleva a desconfiar de la autoridad, creando la posibilidad de ser rebeldes. ¡Bang!, periódico cerrado.
Un artículo tremendamente rastrero (es impresionante como los idiólogos del gobierno lograron relacionar a los medios con la educación). Una patada dura a la libertad de expresión. Una herramienta demagoga que victimiza a los niños ¨¡No escribas eso, porque los niños se pueden asustar!¨. Tan solo por este artículo, esta ley merece todo el rechazo de la población venezolana.

Lastimosamente, este no es el cambio que necesita el sistema educativo venezolano. Porque ésta es una ley malintencionada. Es como es mal amigo interesado que tiene una doble intención. Inconformes, no se dejen atraer con esta ley. Esta ley pretende ser vista como la salvación que necesita la educación venezolana, cuando en realidad es casi la misma porquería solo que adornada de eufemismos. A pesar de eso, todavía se pueden rescatar algunas ideas buenas. Esta es una ley política, no educativa. Tiene el propósito de crear una burbuja de opinión favorable al gobierno, no intenta impulsar al estudiante para que logre su máximo desarrollo como persona. Qué fraude, creía que el cambio había llegado.

Yo, usando mi libertad de expresión y mi carácter subversivo y reaccionario, me cago en todos los factores políticos. Me cago en aquellos que pretenden maquillar al pasado con lazos dorados sobre los ranchos, desconociendo que la existencia de los mismos es el fruto de más de cuarenta años de corrupción continua a manos de gobiernos de porquería. También me cago en aquellos que ahora pretenden satanizar al pasado, haciéndolo lucir como una total aberración, para así sacar a la superficie los prejuicios y resentimientos de las clases más bajas y ganar masa política mediante el uso irresponsable de los pobres, como si de una herramienta se tratasen.

Leer Ley Orgánica de Educación: Aquí.

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9 comentarios en “Edúcame este…

  1. Coño, te botaste con este post, yo hasta ahora no le había parado mucho al tema, porque hace un tiempo que me salí de la universidad y me salí precisamente porque estaba cansada de que me piratearan. Primero estuve en la UCAB porque no sabía que quería hacer, como estoy segura que esta la mayoría de los carajos de 17 o 18 años, porque no te preparan realmente para seguir una vocación, sino para que tengas un fulano título y ya, y después me fui al IUESAPAR, prácticamente el único lugar en donde dan artes plásticas en Venezuela y esto es una muestra del trabajo de los estudiantes http://www.youtube.com/watch?v=-pxLF8j4nuQ (algo que no es para estómagos débiles ahahahahah)

    Aquí la educación siempre fue mala, antes y después de Chavez, y la ley no es que se cumpliera al pie de la letra, recuerdo que siempre estaba en el horario la materia “Religión” la cual afortunadamente nunca nos dieron, habrá que ver que pasa con esta nueva ley, si es verdad que los consejos comunales se van a meter a adoctrinar o solo a buscar formas de robarse los reales.

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    1. Havoc:
      Creo que tu experiencia en la UCAB o en IUESAPAR no son para nada determinantes o comparables a lo que es el sistema educativo en general.

      Sí a los 17 y 18 años no sabías qué querías hacer con tu vida, entonces:
      1. No estabas preparado para enfrentarte a la Universidad,
      2. Si no sabías lo que querías o no estabas interesado en nada, entonces no tienes un fuerte criterio para decir que “te piratearon”.
      3.¿No será que fuiste un estudiante pirata?

      Por otro lado, considero que no se supone que te preparen para conseguir una vocación “x”; en mi criterio, se supone que te den un abanico de conocimientos y posibilidades para que tú mismo consigas tu vocación.

      Valeska

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      1. Mamita, en este pais no te preparan para la universidad. De hecho aqui lo que les importa es evaluar que hables bonito, que tus trabajos esten limpiecitos, que no lleves el pelo largo (chamos) o el pelo pintado (hembras) y miles de exceteras.

        Te lo digo con total propiedad porque soy educador y en mi salon de clases solo me importa que mis alumnos sean INTELIGENTES y no una bola de brutos bonitos y arregladitos.

        Sabes por que en USA no piden uniforme en las escuelas? para que los padres no tengan ese gasto inutil que en nada ayuda a la formacion de sus hijos.

        Sabes por que en USA los alumnos no llegan tarde? porque tienen transporte que los busca y lleva hasta la puerta de sus casas. Ademas tienes que inscribir al muchacho en donde te toca, dependiendo de donde vives.

        Sabes por que en USA los padres gastan menos? Porque el gobierno les da a los estudiantes en calidad de prestamo todos los libros que necesitan por el año escolar, los padres solo compran lapices y hojas de papel ministro en secundaria (para los apuntes)

        Sabias por que en USA los estudiantes se forman mejor? Porque alla se le permite al docente enseñar de la forma que crea conveniente y le facilitan los recursos, por ejemplo un profesor de ciencias puede llevar a sus estudiantes a observatorios para que vean las estrellas en vivo y no en un libro, el profesor de educacion fisica no se sienta abajo de una mata e’ mango mientras los niños brincan y pasan todos con 20, no señor, alla son los coach de los equipos de Football, Basket, Beisbol, etc. y se enfrentan a otras escuelas, haciendo de las instituciones canteras deportivas.

        Sabias que en USA durante el penultimo y ultimo año de bachillerato (High School) se les enseña a manejar a los chamos? Y no solo a manejar, a obedecer la ley de transito. Por eso alla manejan desde los 16.

        Sabias que en USA las universidades son privadas? Asi se garantiza la calidad de la educacion, por otro lado se garantioza que estudien los que de verdad lo desean y no todos ajuro. Y que no sea gratis no es limitante, hay muchos planes de ahorro universitario y fondos de inversion para pagar. Claro que alla no hay carreras inutiles como “administracion de [inserte cualquier cosa aqui]” si no Administracion simple y pura.

        Eso solo por dar un ejemplo de como es un sistema educativo que si funciona y que jamas funcionaria aqui (habria que hacer una inversion que lamentablemente ningun gobierno quiere hacer) Lo conozco bien ya que mi prima vive alla y le pedi una bitacora completa de su experiencia durante 1 año con sus 2 hijas, para una monografia que entregue en mi universidad, para repugnancia de un grupito (chavistas) que me odio por sacar la maxima nota, hablando bien de USA…

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  2. Valeska: Claro, no debo juzgar el sistema educativo por mi experiencia sino por lo que alguien que no conozco me dice por internet.

    “No estabas preparado para enfrentarte a la Universidad” no, no lo estaba, ni lo estaba el 80% de mi salón, que estaba estudiando la carrera porque no quedaron en comunicación social, dicho por ellos mismos cuando nos estábamos presentando, eran mas de 60 personas en total, en la promoción que se debe estar graduando ahora quedan menos de 10 de ellos, y con los que mantengo comunicación me han comentado que no saben que van a hacer ahora que se gradúen. ¿Es mi culpa? ¿Es culpa de los que estudiaron conmigo?

    “Si no sabías lo que querías o no estabas interesado en nada…” Sí lo estaba, estaba interesada en artes, que es a lo que me dedique desde que salí de la UCAB, pero la presión de estudiar algo “que valiera la pena y diera dinero” era mas fuerte.

    No pienso ni responderte lo tercero porque es ridículo.

    Y finalmente con el fulano abanico, sí me piratearon, con todas sus letras, y no solo en la universidad, porque si el sistema funcionara yo no hubiese tenido miedo de estudiar lo que mas me llamaba la atención, y digo “llamaba la atención” lo cual no tiene nada que ver con conocer tu vocación y mucho menos con saber que quieres hacer con tu vida. ¿Y si no te preparan para que sigas lo que quieres hacer y seas productivo y/o funcional dentro de la sociedad, entonces para que sirve la educación?

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  3. Valeska, gente, tiene un concepto idealizado de la educación. Parte del romanticismo que trae la palabra ¨educación¨, estilo propaganda de pasta de dientes. ¿Alguien entendió esto último?. No estoy pensando muy bien, son más de las 6 am y me pasé la noche no-durmiendo en un sin sentido. Pero vamos, ¿alguien se cree el cuento de que los niños están en la escuela porque quieren?. Si alguien no sabe que hacer con su vida cuando se gradúa del bachillerato, es culpa del sistema. Es así, pues como dije en el post ¨ese es el punto de la división entre ciencias o humanidades¨, o algo así, creo. Claro, una parte es responsabilidad del estudiante, pero al profesor le pagan no solo para enseñar, si no para estimular. Eso por no hablar de la sociedad que siempre te dice ¨estudia lo que dé real¨. Es algo tan putrefacto y maquinario. La típica existencia del trabajador de cubículo infeliz.

    Offtopic de la discusión: Havoc, ese es el video más desagradable que he visto en mucho tiempo. O sea, puedo aceptar que la tipa sea una loca meando en copas de champagne. ¿Pero que alguien ajeno se lo tome, sea aplaudido, y encima sea considerado arte?. Es demasiado loco. Esa vaina tiene que ser video viral YA.

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    1. Havoc: Respuesta a “entonces para qué sirve la educación?”

      Considero que la educación sirve para que el estudiante conozca diversidades, para que sepa abstraer y diferenciar.. De ahí que éste pueda elegir seguir el camino que más le guste, le “llame la atención”, le identifique o por el que sienta vocación.

      Mau: “Si alguien no sabe qué hacer con su vida, es culpa del sistema”.

      Discrepo; entonces, ¿Si alguien sí sabe qué hacer con su vida todo el crédito sería para el sistema y por consiguiente eso sería un signo de que éste cumplió su labor de manera eficiente?.

      Sé de muchas mujeres que se gradúan de Bachillerato queriendo dedicar su vida a ser Amas de casa y criando hijos (pensamiento que no comparto), otros quieren ser misioneros, artistas, religiosos… Y nada de eso es precisamente responsabilidad de un sistema que funciona o que no funciona, es vocación. Inclusive sin educación, éstas personas pudieran reconocer “qué es lo que quieren hacer con su vida”.

      Nota: Cuando me refiero a éstas formas de vida, hablo de los que sí quieren esa forma de vida, no de madres que son amas de casa porque se preñaron y no estudiaron, o de niñas metidas en un convento por obligación del Padre..

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    2. hahahaa es así Mauricio, la caraja tiene varios vídeos en esa cuenta de youtube, igual de horribles, en especial unos que incluyen “rojo” en el título. Pero no es que ella sea una minoría, busca vídeos de IUESAPAR o reveron, los carajos aplauden cualquier estupidez, no se si es que están muy enratonados para discernir o el mojon mental es demasiado grande, si alguna vez te preguntaste por qué no hay movimientos artísticos de jóvenes en Venezuela, esos vídeos son la respuesta. Ahí yo sí creo que es culpa tanto del sistema educativo como de los estudiantes, porque ya estamos hablando de adultos, si no eres capaz de darte cuenta que la estas cagando, entonces te dejaste ganar por el sistema.

      Y ya para terminar con lo de la ley educativa, creo que es necesario que se exploten las aptitudes de cada uno desde carajitos, enseñar extensamente lo que va a ser útil para ese individuo, no solo enseñarlos a obedecer, hacer tareas sin usar el cerebro y cumplir horarios.

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  4. Mauricio tienes toda la razon, aunque hay que admitir que a los que tienen la mente debil se les meten como el tornillo… le admiro eso a esos locos del gobierno:

    “Yo lo escucho hacer de la infamia una gloria, de la crueldad un hechizo.” A. Rimbaud

    Bueno, los chavistas supuestamente se declararon ateos, inclusive el de la hojilla (que la otra vez me mando saludos, ya que mando saludos a mi grupo de literatura; me vale un coño ese saludo…) no hace mucho le vi en VTV diciendo algo como “nos odian por ser ateos” en tono ironico y burlon… eso es lo que tiene a la iglesia Catolica mal (como si ya no hubieran demasiados ateos… lo dice un cristiano), aparte de que le cerraron las puertas al adoctrinamiento disimulado… en otras palabras el dictador Mico-mandante le cerro paso al dictador Papa…

    Entre ratas se estan comiendo internacionalmente, y con esto de la intervension de los consejos comunales no tardaran mucho en localmente comerse tambien… dando como resultado un sistema mediocre en que el mandatario mas alto (chavito) es que quedara ahi arribita con todas sus riquezas…

    Vuelvo a decirlo: “Socialismo es la invitacion de lucifer al patio de tu casa…”

    Bueno veamos a donde llega esto… Que la fuerza este con nosotros…

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