La crisis creativa en Hollywood y los documentales como alternativa

Parece que hoy en día la creatividad es un capricho. En el cine para encontrar una buena película se debe nadar entre la marejada de biopics y peliculas de balaceras. Un biopic, para ubicarnos, es una película acerca de la vida de alguna persona histórica. Todo el sector, salvo contadas excepciones, parece hundido en el conformismo y la simplicidad a la hora de hacer las películas. No me malinterpreten, peliculas como Capote y Ray son excelentes, pero realmente no llevan ningún merito creativo además del guión y la actuación. La intención que se tiene al producir un biopic es ganar premios, es así. Rara vez se muestra la totalidad de la persona, solo el lado decadente y autodestructivo, la gente quiere morbo.

Los medios de comunicación tienen tres funciones: entretener, informar, y educar. El cine al ser un medio de comunicación importante, debería estar equilibrado en esas tres áreas. La realidad es que solo se entretiene, y en la gran mayoría de los casos, de una manera bastante baja. Es por eso que vemos el gran auge que están teniendo las películas indie (independientes de alguna compañía productora grande) y eventos como el Festival de Cine de Sundance.

En el mercado actúal hay una demanda que debe satisfacerse, la necesidad de información y educación. Hay un hueco gigante que está siendo llenado por una caravana de personas creativas dispuestas a contar historias que necesitan ser contadas. Porque de eso se trata la vida; curiosidad. Es ahí donde entran los documentales. Mientras existan historias que contar, existiran personas dispuestas a pagar por verlas. Ahora, tu me puedes decir ¨Pero yo nunca he visto un documental en la cartelera del cine en Venezuela¨, ya, pero eso es porque estamos en Venezuela, y nosotros siempre hemos estado diez años atrás en los adelantos sociales del mundo. La realidad actúal es que documentales como An Inconvenient Truth están ganando 50 millones de dóleres en taquilla a nivel mundial. Todo un exito en relación al coste de producción de estos documentales. Incluso aquí, se está gestando una movida con documentales como Machera el Robin Ju de Mérida y Swing con Son.

Todavía no te convences, a tí te gustan las películas que te hacen reir, si te hacen reflexionar es un bonus, pero no es lo principal. Está bien, agárra ahí, estos tres documentales te van a entretener, informar, y educar.

Fahrenheit 9/11

Un documental del 2004 hecho por el siempre cómico gordito Michael Moore. En el que se exploran los vínculos entre la familia Bin Laden y la familia Bush, así como las ganancias de algunas compañías en relación con la guerra en Irak, desvistiendo la hipocresía republicana al promover la inclusión de jóvenes en el ejercito excluyéndo a los hijos de personas importantes del partido entonces gobernante en los Estados Unidos. Además, se examina la controversial Acta Patriótica que fue aprobada por el congreso estadounidense sin siquiera leerla y que permite al gobierno grabar conversaciones de ciudadanos en pro de la seguridad nacional. Lo lamentable es que los izquierdistas siempre utilicen el trabajo de Moore cuando habla mal de Bush. Lo peor es que él les da cuerda, pues en documentales más recientes como ¨Sicko¨ se deja utilizar por el gobierno cubano como herramienta de propaganda al alabar el sistema de salud de cuba en oposición al sistema de salud estadounidense.

A pesar del trasfondo político tan profundo en el que nos sumerge esta película, está plagada de momentos hilarantes causados por el sarcasmo y la ironía. Momentos como Moore y un soldado en Capitol Hill convenciendo a los congresistas de que mandaran a sus hijos a Irak son inolvidables.

Fahrenheit 9/11 ganó numerosos premios. Luego de su estreno en Cannes, recibió una ovación de pie por parte del público durante unos 15 minutos.

The Yes Men
Documental del 2003 en el que un grupo de bromistas llamados The Yes Men practican lo que ellos denominaron ¨corrección de identidad¨. Ellos pretenden ser representantes de organizaciones como la Organización Mundial del Comercio, McDonald’s, Dow Chemical y otras para utilizar esa recién ganada autoridad haciendo una sátira gigante.
Las carcajadas vienen cuando las personas a las que les hablan no saben que en realidad no son quienes dicen ser. Todo es un montaje para mostrar el lado inhumano de las grandes compañías.

En su rol de capitalistas explotadores, proponen eliminar la siesta en España, vender el voto por internet al mejor postor, monitorear y controlar a los empleados a distancia con el AVE (Apéndice de Visualización de Empleados). Cuando representan a McDonald’s y a la OMC formulan la idea de reciclar deshechos humanos para hacer hamburguesas en los países del tercer mundo, todo esto frente a distintos medios de comunicación y audiencias iracundas.

El objetivo final del documental es criticar la manera en la que las corporaciones hacen dinero a costa del tercermundo, y de como organismos que pretender desarrollar  la economía de países subdesarrollados terminan ayudando a transnacionales estadounidenses a hacer más dinero. Una especie de ¨secuela¨  llamada The Yes Men Fix The World (trailer) se estrenará en octubre de este año.

Religulous

De la mano del comediante Bill Maher, nos llega en el 2008 este documental que nace del juego de palabras en inglés entre ¨religión¨ y ¨ridículo¨. En la búsqueda de la verdad absuluta Bill se encuentra con la razón. Analizando las distintas religiones que predominan en el escenario actúal. Entrevistas con judíos ortodoxos que no pueden utilizar los ascensores los sábados, sacerdotes en el vaticano que dicen que la evolución es un hecho ampliamente aceptados, inmigrantes latinos en Miami que dicen ser la segunda venida de Jesús, este documental nos trae de todo.

Nuestro presentador nos aclara desde el principio, ¨Yo practico la filosofía del no lo sé¨. Alejándose de cualquier fanatismo y sin ningún prejuicio alguno, confronta a representantes judíos, cristianos, y musulmanes con el talmud, la biblia, y el corán en la mano. Además, no puedes dejar de ver partes como en la que Bill se disfraza de indigente y comienza a predicar la cienciología ante un grupo de extraños que ser ríen al verlo hablar acerca de extraterrestres y volcanes para demostrar lo fácil que es hacer una religión.

Bill en medio de su cruzada personal habla con camioneros, cristianos que solían ser satanistas, y su propia madre, con un par de preguntas: ¿En qué crees y por qué?.

Este documental representa 101 minutos de diversión asegurada. Debe ser visto por cualquier persona. No es en absoluto un documental agnóstico que refuta todo a primera vista. Es la misma búsqueda personal que todos hemos tenido en nuestras vidas captada por una cámara y hecha por un excelente humorista.

Pocas películas dejan ese buen sabor de boca luego de verlas, es realmente, una perfecta experiencia de entretenimiento, información, y educación.

Pero, ¿dónde puedo ver estos documentales?.

Prueba en Google Video o si descargas en formato Torrent, date un paseíto por Mininova. Si no sabes qué demonios es torrent, por favor, sal de mi página y no me vuelvas a leer.

Anuncios

6 comentarios en “La crisis creativa en Hollywood y los documentales como alternativa

  1. Headbanger: Adoro el trabajo de Moore, veía su programa cuando lo pasaban en Sony. El problema con él, es lo que hace para probar sus puntos. Por ejemplo, en Sicko, va perfecto en su objetivo que es probar que el sistema de salud gringo es una porquería en frente al de otros países, pero cuando llega a Cuba es para cagarse de la risa. Vamos, no sé si alguien de verdad se crea que la gente que Moore llevó a ese hospital, recibieron la misma atención que los cubanos normales. Basta con buscar ¨hospitales cubanos¨ en Google Imágenes para ver que no todo es como lo intenta hacer ver Moore. De todas maneras, obviamente veré cualquier cosa que haga este gordito, pero con la mirada objetiva por delante y un poco de sentido común. El vive justamente de cosas como estas, polémica.

    Havoc: Lo que pasa con Zeitgeist, a diferencia de estos documentales, es que no es objetivo y mucho menos confiable. De lo que recuerdo del primer documental, estaba plagado de citas y hechos demasiado difíciles de comprobar. Pero como a todos nos gusta una teoría conspiracionista de vez en cuando, voy a ver esa secuela, siempre es interesante este tipos de cosas.

    Me gusta

  2. Yo no ví la primera Zeitgeist, pero Addendum, al menos en la primera parte, está mas enfocada a explicar como funciona el sistema monetario de una forma en que la mayoría de nosotros no lo hemos pensado.

    Me gusta

  3. hola vi la pelicula religolous y me parecio muy buenisima,sobre todo realsa lo que pretenden muchas religiones alrededor del mundo,y lo que los lideres politicos manejan a su completo interes,si no veamos un ejemplo de la guerra de irak con estados unidos,yo diria la invasion,conquista de el estado iraki ,por un pais que se jacta de ser el mejor defensor de los derechos civiles,cuando en su propio pais asesina via la pena de muerte,y tambien el genocidio que cometio en el atentado sobre las torres gemelas, argumentando fue un ataque terrorista,lo cual esperamos la humanidad que se desenmascare a bush,el mayor criminal de la actualidad,creo que el pais mas genocida en la actualidad son los estados unido si ustedes creen que me equivoco revisen la historia desde antes que se lance la bomba atomica les dejo este comentario a ver si alguien me da una respuesta sensata.Fernando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s