La hecatombe de la televisión cultural

La televisión es algo sagrado para mí. Representa lo más cercano a la utopía. Simboliza lo más noble que el ser humano puede llegar a hacer: Entretener, informar, y educar. Es por eso que agonizo cuando veo a canales como Discovery Channel y History hundidos en la mierda, así mismo. Para aquellos que no lo sepan, de pequeño falté muchísimo a la escuela, y cuando digo muchísimo me refiero a ¨¿para qué te molestas siquiera en venir?¨. ¿Cuáles eran los únicos canales que no mostraban publicidad de infusiones mágicas para adelgazar y cuchillos orientales para cocinar en la mañana?; Discovery Channel y The History Channel.

Cuando Discovery Channel era un canal sobre ciencia

Una de las cosas que nos hacen a nosotros, los latinoamericanos, tercermundistas, es el desconocimiento de la manera en la que trabaja el Método Científico. No tengo dudas al respecto. Somos, más que cualquier otro tipo de gente, propensos a caer en las promesas vacías y sin fundamentos, propensos a comprar por la tele ¨El té chino del Doctor Ming¨ y a votar por personajes estancados al menos veinte años en el debate izquierda-derecha que creen que la mayor prioridad intelectual es decidir si se está con los Estados Unidos o con… ¿quién?, la Unión Soviética no existe, los Chinos poseen gran parte del Tesoro Estadounidense, y el Manchester City es propiedad del Sheikh Mansour bin Al Nahyan.

De hecho, el Método Científico es lo único que se puede rescatar de la ciencia para la vida diaria y cotidiana. La definición que más me gusta del Método Científiico es la siguiente: Secuencia estándar para formular y responder preguntas. Así, sin más. Una base sólida de pilares para saber si una información es o no verídica, también ayuda el sentido común, pero hay gente que carece de eso. Discovery se guiaba en ese sentido por programas verdaderamente científicos. Problema -> Solución. Claro, siempre existían elementos que dejaban en la arena movediza, como el documental sobre la clonación del Tigre de Tazmania: demasiada anticipación, y al final un ¨Quizás en el futuro, podremos lograrlo¨. Pero eso sí, mucha ciencia en el camino.

¿Ahora que hay con los documentales de Discovery?: Pura morbosidad. Más nada, eso conforma el grueso de los ¨Discovery Presenta¨. Adiós a los documentales científicos y medianamente comprometidos con la humanidad. Ahora lo que puedes ver son puras morbosidades atrae-gente del tipo ¨Pobrecito, vamos a ver ese programa¨ o ¨Mierda, mira esa vaina¨.  Ejemplos: ¨Mi pie gigante¨, ¨Los niños enanos¨, y ¨El hombre árbol¨. Discovery tiene los mismos estándares morales de quelacreo.com

En las series, el panorama no varía mucho. Pura escarcha, puro brillo, pura publicidad. Nada de contenido. Es el legado maldito de los Cazadores de Mitos/Mythbusters. Y es que ese es un programa que debió morir en la tercera temporada. La innovación se perdió y ahora solo se trata de explotar cosas. Un programa machorro falsamente disfrazado de ciencia (que sí lo era durante las primeras temporadas) además de una obvia falla conceptual: ya se acabaron los ¨mitos¨, así que lo que queda es morir, no sirve seguir inventando episodios que giran en torno a hipótesis que ni siquiera califican como ¨mitos¨ (por ejemplo, el de los distintos usos del vodka). Mythbusters hoy en día es un programa tan científico como el campeonato de Lucha Libre de la WWE. Otros programas que van por la misma línea estúpida y sin sentido dentro de un canal serio y presuntamente cultural-informativo que se supone ofrece entretenimiento de calidad son: Overhaulin, ¿Cómo lo hacen? y Así se Hace (los programas más aburridos y redundantes del planeta), Trabajo Sucio, En Cámara Lenta (el programa más estúpido que debió tener solo un episodio) Historias de Ultratumba, y quieranlo o no: A Prueba de Todo (Al igual que Mythbusters, ya perdió la innovación y debe morir, en lugar de refritarse a sí mismo).

No es que en el pasado las series eran drásticamente distintas, pero incluso un programa con una premisa tonta como Guerra de Chatarra tenía bastante contenido de ingeniería, además de lo cool que era ver como hacían un avión empezando desde chatarra. Y a diferencia de cualquiera de las series actuales, esta supo morir con gracia e irse sin más.

En honor a la verdad, no todo ha sido malo. De lo último que ha hecho Discovery rescato Los 10  Mandamientos de la Mafia, Ciencia del Sex Appeal (una mirada biológica que desmonta el romanticismo), y el especial que se lanzaron por los 50 años de la NASA. En cuanto a las series, debo decir que la adaptación latinoamericana de The Amazing Race es bastante, bastante, entretenida.

Cuando The History Channel no era simplemente ¨History¨

Los que sabemos algo de mercadeo, notamos que el cambio de nombre no era una cuestión estética, sino que responde al target publicitario que el canal a partir de ahí quiso atraer: jóvenes. Algo que no está precisamente mal, pero que seguido del cambio de contenido hacia algo más ¨comercial¨ puede hacer estragos en la programación. Porque piensan que los jóvenes se van a aburrir de decir ¨The History Channel¨ y por eso tienen que cambiarlo a ¨History¨, así que algo parecido pasará con los programas. Cada vez más superfluos y llamativos. Temas ¨actuales¨ y poca ¨historia¨. Escarcha, mucha escarcha.

The History Channel era un canal serio. Esa es la palabra que lo describía. El grado de credibilidad del canal era altísimo. Si algo aparecía ahí era verdad. Ahora, con tanta basura de ufología, magia, criptozoología, y cosas apocalípticas, ¿quién sino un comemierda va a creer en History?. En España a esa gente se les llama ¨Magufos¨ (¨mago¨ y ¨ufólogo¨).

Y esto es especialmente doloroso porque el 50% de las cosas que sé las aprendí viendo The History Channel. Me pongo a pensar en las nuevas generaciones idiotizadas y pierdo la fe en la humanidad. Más nada.

  • Programas de History que deberían estar vetados de cualquier canal que busque credibilidad y objetividad:
  1. Los Cazadores de Ovnis: Un grupo de supuestos ¨científicos¨ (ufólogos) nos tratan de convencer que ellos son escépticos y que tienen una visión crítica y objetiva acerca de los fenómenos y las historias que nos muestran en el show. A medida que el programa transcurre, visitan a los protagonistas y escuchan sus relatos (¨estaba ahí, al lado del árbol comiendo hongos, cuando una luz intensa me nubló la visión y comencé a ver muchos colores…¨). Agarran muestras de suelo, de la corteza de los árboles expuestos al OVNI, y la llevan al ¨laboratorio¨ de uno de los ¨científicos¨ del equipo (un gordito con un juego de química en el sótano con el que hace crack en su tiempo libre). Al final el resultado siempre es el mismo, ¨se encontraron cantidades inusuales de ___ en la muestra¨ y ¨el maldito gobierno tiene una base aérea a 500 mil kilómetros del lugar de los hechos, intentan ocultarlo. Menos mal que ves nuestro programa para enterarte de esto que intentan censurar¨.
  2. Monsterquest: El mismo formato anterior, solo que con monstruos en lugar de OVNIS y rednecks con escopetas en lugar de ¨científicos¨. Van, escuchan relatos acerca de Pie Grande, hombres lobos, cocodrilos en alcantarillas, calamares gigantes, y van a ¨cazarlos¨. Me da lástima que en el mundo de la televisión se gaste tanto dinero en la irrelevancia, cuando gente con proyectos interesantes están por ahí literalmente mamando güevo para tener 10 minutos en el aire.
  3. La Tierra sin Humanos: Voy a ser bastante claro aquí, en negritas y mayúsculas: NO HAY NINGUNA MANERA DE SABER CÓMO VA A SER LA TIERRA SIN HUMANOS. Punto. Hablar más de eso sería desperdiciar tiempo. Está de más decir que la serie carece de fundamento científico ya que justamente se pasa por el orto al fucking método científico. Además de ser una serie enteramente basada en suposiciones. Más nada, no se pueden disfrazar de ¨predicciones¨. Un gigante desperdicio de tiempo y dinero en televisión. Todavía recuerdo el episodio en el que decían ¨Los perros van a juntarse en JAURÍAS como sus antepasados salvajes y van a rondar las calles comiendo roedores. Pero algunos desafortunados no van a poder salir de sus casas ya que sus dueños  se van  a morir adentro y van  a dejar todas las puertas y ventanas trancadas¨. Y también ¨Cuando las ventanas de los edificios se rompan, las palomas van a vivir ahí y van a tener sus nidos en los ductos de ventilación¨ WTF!?.
  4. Todas las mierdas apocalípticas: Creo que hablo por todos los seres pensantes al decir que ya todo lo que se refiera a Nostradamus, las profecías mayas, y Rasputín, entra en la categoría de: Cosas que nunca van a pasar.
    ¿Alguno de ustedes vió ¨El Libro Perdido de Nostradamus¨?. Fue asqueroso. Un despliegue gigantesco de propaganda pro-estadounidense. Cada vez que mencionaban el fin del mundo mostraban imágenes de árabes caminando por las calles de Bagdad, Saddam Hussein, y Osama Bin Laden. Honestamente, en esto Chávez tiene muchísima razón, el imperialísmo estadounidense sí existe y es bastante alienante. Hacer la relación Apocalípsis-Torres Gemelas es ridículo. De verdad que lo único que faltó es que pusieran por ahí a Putin, Fidel, y Ahmadineyad. Más o menos por el mismo camino va todo lo que hacen sobre el fin del mundo; predicciones incomprobables y subjetivas, profetas, conflicto árabe-israelí, guerra biológica, y calentamiento global (siendo groseramente exagerados, amarillistas, y sensacionalistas).
  • Series de History son estúpidas y ya:
  1. Camioneros del Hielo: Un montón de rednecks camioneros ganando muchos dólares por conducir camiones de suministros a través de lagos congelados hacia las minas de la tundra canadiense. Ya, no tiene más trama que eso y ya va por su tercera temporada.
  2. Mega Movers: Contratistas gringos encargados de mover edificaciones completas de un lugar a otro mediante camiones y grúas gigantes. Machorro y poco interesante.
  3. Leñadores: La exaltación de una costumbre que debería avergonzar a la construcción estadounidense. El irresponsable hábito de hacer TODO con madera. Talar un bosque entero para construir una casa y luego maldecir al azar cuando venga un poco de viento y se la lleve. Verdaderos rednecks campesinos. ¨De los productores de Camioneros del Hielo¨.
  4. Shockwave: Especie de ¨Los vídeos más asombrosos del mundo¨. Morboso, irregularmente interesante, y en primetime.
  5. Cementerio de Máquinas: Máquinas, muriendo en una chatarrera.

Al igual que con Discovery, no todo es malo. En las series se rescatan algunas bien logradas: El Universo (ciencia estilo el Discovery de antes), Ciudades Ocultas (un preámbulo que podría ser fácilmente un fracaso, pero gracias a su producción, resulta un buen contenido de historia-interesante), y Expedición África (así es como los realities deberían ser, historias de superación y no de decadencia irrelevante). En el lado de los documentales/especiales rescato La Caída del Muro de Berlín y Roma: Auge y Caída (old-fashioned real history).

NatGeo, el papá de los helados

Anteriormente llamado ¨National Geographic Channel¨, este si supo llevar bien su cambio de ¨imagen¨ y su afinamiento de puntería en relación al target jóven. No solo no ha decaído su calidad, sino que ha mejorado aprovechando las fallas de sus competidores. Ellos salvan la patria.

  • Series de NatGeo que rockean
  1. No le digan a mi madre: Diego Buñuel es un jóven director de cine francés, que habla unos cuantos idiomas y viaja por algunos de los lugares más peligrosos de la tierra para descubrir la verdad detrás de los estereotipos. Por ejemplo, del episodio en Irán, ¿sabían que la comunidad judía en Irán no es perseguida, tienen sinagogas, e incluso representantes en el parlamento?, esto se debe a que lo que los países árabes reclaman es la existencia del Estado de Israel, no la existencia de judíos como tal. Ha estado por Afganistán, Colombia, Corea del Norte, Congo, Venezuela, Israel, Irak, los Balcanes y Pakistán. En el triste episodio sobre Venezuela se cuenta la opinión tan ilusa que tienen algunos estudiantes canadienses/estadounidense durante su ¨expedición¨ por Caracas sobre la Revolución Bolivariana. Además se habla de la realidad de las expropiaciones en el campo. Y se encuentra con el Ché Venezolano (imágen a la izquierda). En la parte de la escasez, en un estacionamiento de supermercado (Éxito), Diego le preguntó a unas personas pobres literalmente amontonadas en una camioneta, la tipa comenzó diciendo ¨Imagínate, te dan 2 kilos de arróz, y eso no alcanza para una familia de 10 personas¨, comencé a reír y me recordé que siempre existirán pobres en Venezuela sin importar el gobernante.
  2. Tabú: Serie que desmonta los valores tradicionales occidentales y jurunga bastante duro el tema del relativismo cultural. No es necesariamente ¨buena¨, pero la considero trascendente e importante. De todas maneras, el mayor atractivo suele ser el morbo del ¨Mira lo que hacen esos chinos/árabes¨
  3. Muérdeme: Contrario a lo que se podría pensar, no es un programa basado en el shock-reaction. Su anfitrión, un médico virólogo, condimenta las explicaciones sobre los bichos por los que se deliberadamente se deja morder, con gráficas explicativas acerca de sus venenos, parásitos, y demás. Medicina rural y campestre. Mucho de ¨cultura extranjera¨ y también de turismo. Lo que puedes aprender de aquí: la cantidad de asquerosidades que flotan en el Ganges (el río sagrado de los indios, donde lavan la ropa, cagan, se bañan, juegan con las ratas muertas, y peregrinan en las festividades) y como tratarte si te infectas.
  4. Rescue Ink: Unos motociclistas llenos de perforaciones y tatuajes tienen un gran corazón, rescatan a los animales maltrados y acosan a los maltratadores. Un contra-cliché, un cliché de la contracultura. Le auguro un mal futuro, una negación a morir. Pero ahora mismo, es entretenida.
  5. Helicópteros en combate: Sé perfectamente lo machorro que suena el programa, además de lo intrascendente moral e intelectualmente de su argumento. Pero es tremendo programa militar, para los que estén pendientes de programas de este tipo. Dramatizaciones excelentes típicas de NatGeo.

Documentales, series y especiales arrechísimos: La visita de los nativos, un ejercicio de antropología inversa donde miembros de una tribu remota que considera al Príncipe Carlos su mesías visitan Inglaterra y experimentan distintos estilos de vida (rural en una granja, urbano-clase media, y alta-monárquica donde conocen a su mesías). Operación Jaque, de lejos, la mejor dramatización-documental que vi sobre esa aventura, de la mano de los protagonistas. Y lo mejor que he visto en televisión cultural desde siempre: Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial, material inédito, digitalizado, y mejorado a color acerca de la campaña militar más importante del siglo veinte. Al contrario de lo que se podría imaginar, no cae en clichés y no es la misma historia de siempre. Yo, siendo un obsesionado nostálgico de esa guerra, aprendí un montón de cosas que no sabía. Momento memorable: Cuando la compañía de esquiadores del Ejercito Ruso conformada por soldados de Siberia descendía en esquís por una montaña de nieve disparando. ¿Por qué demonios nadie ha puesto esto en una película?.

Hechos cuestionables sobre NatGeo: La morbosidad de El Verdadero Hombre ElefanteAutopsia Animal (aunque esta última apasiona a todos los estudiantes de medicina que conozco). La ridiculez de los productores de Correccionales al intentar hacernos creer a nosotros, el público latinoamericano, que las cárceles gringas son las peores del mundo. Estos como que no saben un coño acerca de la Massacre do Carandiru, las distintas matanzas entre presos pandilleros en centroamérica, y nuestro drama personal nacional. Un enlace para ellos: Consiguen seis tobos llenos de restos humanos en el penal de Yare.

Me gustaría comparar los ratings para ver si es verdad que algunos solo muestran ciertas cosas porque ¨eso es lo que le gusta a la gente¨; de verdad que no creo que el pique que hacen estos tres canales en épocas especiales les traiga tanto público como para justificar la falta de calidad. Por ejemplo, lo que siempre ponen en Semana Santa sobre Jesús, Maria Magdalena, y Júdas. Y por supuesto, el pique que siempre hacen cada vez que Dan Brown escribe un libro (antes eran los Templarios y Da Vinci, ahora andan en la onda de la masonería).

Es triste ver como los creativos y los académicos se dejan llevar por las ondas comerciales del momento, en lugar de ofrecer algo indudablemente informativo. Supongo que ese es el coste de la masificación de los medios. Dilema, como siempre.

19 comentarios en “La hecatombe de la televisión cultural

  1. Este artículo resume todas las arrecheras que agarro cada vez que noto que los domingos a las 9 pm lo único que pasan en History es el show de Nostradamus.
    Extraño al viejo History que como dice Charlie el de Two and a Half Men todas las semanas era la semana nazi.
    Lo único rescatable ahorita que ellos tienen, son algunos especiales que hacen sobre la historia de Latinoamérica como el que hicieron sobre los Tupamaros Uruguayos o el del Asesinato de Trotsky, de resto extraño los tiempos de Hitler en Prime Time y las miles de conspiraciones referentes a Bahía de Cochinos y Kennedy.

    Me gusta

  2. ¿En serio crees que En Cámara Lenta debió tener tan sólo un episodio? A mi parecer el concepto de ese programa sólo da para uno de esos videos de You Tube que ves cuando no tienes nada mejor que hacer.

    Me gusta

  3. No veo televisión casi nunca, y cuando lo hago veo Universal, Sony, etc.. entre esos canales veo Discovery, y ya que veo poco la televisión no puedo darme cuenta del deterioro de los canales ya que los veo como entretenimiento y no como otra cosa, Discovery enseñó en su época, pero como dices, ahora se basa en otro tipo de entretenimiento, es como la porno, la ves, entretiene y no enseña.. Intentaré ver NatGeo ya que normalmente se me olvida su existencia en mis 5minutos de televisión mensual.
    Gran post.

    Me gusta

  4. Es verdad que no es como antes la tv pero… lo prefiero a ver esos canales donde todo es sexo por aquí y sexo por acá, en todo caso busco en estos canales algo mas de información sobre H.A.A.R.P. y si alguien por Dios puede deterner o hacer algo para que estos malditos lunáticos no maten la tierra por su afán de poder.

    Me gusta

  5. NatGeo es genial pero su doblaje eww, Todos los programas como que los doblaran las mismas personas y aveces creo que un programa no termino para dar paso a otro, cosa que no pasa con discovery, La programación es excelente pero tiene un pésimo doblaje, veo mas el Natgeo HD en casa de mi abuela porque esta en ingles con subtitulos.

    Me gusta

  6. History
    Creo que este post reúne la frustraciones de los que vivimos la época de transición entre la epoca buena de estos canales y la mala, por lo menos recuerdo que gran parte de mi infancia fue acompañada por los programas de The History Chanel acerca de las grandes guerras, Estrategias de combate y hasta el Main Call de antes enseñaba bastante no es solo el viejo gritos disparandole a patillas o ¨Sandias¨ de ahora, tenia un fundamento teórico, explicaban como funcionaban y solían entrevistar a Marines para explicarlas.

    Discovery Channel
    Discovery a pasado de educativo a simplemente estúpido, con una serie de programas sin ningún fundamente quien no recuerda el programa de los dragones una super producción discovery que espere durante meses de propaganda y PUM! oh vaya era solo una película de un posible documental, ¨Los Dragones unían sus piernas y se lanzaban en picada a travez de la montañas para demostrar su amor eterno¨ WTF!

    Creo que algo que ambas dos porquerías de canales comparten actualmente son los programas de asesinos, que hacen como que un análisis psicológico sin ningún fundamento, hay unos que se podrian decir interesantes de vez en cuando, pero el ultimo ¨Indice de Maldad¨ se ha pasado de la raya es un viejo que con fundamentos que cambian por episodio clasifica a criminales en un numero que a mi parecer es aleatorio.

    Me gusta

  7. Qué bueno el blog. De hecho, hasta lo he linkado en mi tuenti para ver si alguno de mis contactos curiosos entran :D.

    Lo acabo de descubrir. Muchísimas felicidades por el. Y a ver si consigo seguirlo asíduamente (no es que me sobre mucho el tiempo jeje).

    Me gusta

    1. Cito
      ¨cuenta la opinión tan ilusa que tienen algunos estudiantes canadienses/estadounidense durante su ¨expedición¨ por Caracas sobre la Revolución Bolivariana.¨

      Verga hay gente que simplemente no piensa….

      Me gusta

  8. Gracias. pensé que era el único.

    Primero que se acordaba de un programa tan excelente como Guerra de Chatarra .

    Y segundo por hacerme ver que no soy el único que piensa que History se fue a la mierda. De todos los casos es el peor. La imbecilidad de los ovnis y los monstruos y la pendejada de nostradamus es enorme, de paso que, no tiene nada que ver con historia!

    Vamos, La tierra sin humanos no fue tan supuesto, mostraban sitios abandonados, chernobyl, unos pueblos fantasmas, veían los daños y lo extrapolaban a como sería a una mayor escala.

    Por cierto, Roma: Auge y caída la dan por ValeTV, y sin casi comerciales gratis, mientras que por la mierda de History pago para ver propaganda de champu de mujer a las 2 am.

    Me gusta

  9. De acuerdo en todo menos en “La Tierra sin Humanos”. Aunque es cierto que es difícil saber cómo va a ser la tierra sin humanos, no se necesita ser un profeta para saber que la naturaleza va a tomar rienda como ya ha ocurrido en antiguos territorios Mayas donde la selva a ocultado aquellas magnificas construcciones. los ingenieros estructurales conocen perfectamente los índices de resistencia de los materiales y saben que de dejar de ser atendida, nuestra infraestructura se viene abajo. De acuerdo que pasan haciendo predicciones sobre los comportamientos de ciertas especies animales para luego venderlas como ciertas, pero no está fueran de las posibilidades. La serie en si está basada en un libro del investigador Alan Weissman y él mismo dice que todo esto es un simple experimento mental, no hay nada de malo al respecto, pensé que eso estaría perfectamente claro.

    En lo personal siempre pensé que “Guerra de Chatarra” era una reverenda mierda, pero en gustos se rompen géneros.

    Fuera de eso, de acuerdo en todo lo demás.

    Saludos.

    A.

    Me gusta

  10. Me reí bastante con los comentarios que hiciste sobre History y Discovery. Comparto absolutamente todos los puntos que criticas… algo que olvidaste mencionar es la recalcitrante posicion en favor de la iglesia catolica que tiene History… viste el programa “el verdadero rostro de Jesus”? pura propaganda.

    Con Nat Geo… no.
    Pienso que Nat Geo es el canal más ProYankee que existe! si no, como explicas “patrulla fronteriza” o los propagandisticos y abundantes programas sobre la guerra en Irak que muestran a los gringos como los mas buenos de los buenos?
    Hace un tiempo vi uno sobre los intentos de captura de Osama Bin Ladem por parte del gobierno norteamericano. Me llené de indignación cuando un oficial del ejercito yankee contaba que a pesar que tuvieron la oportunidad de capturarlo en una ocasión, no lo hicieron porque en ese momento, el hombre más buscado por el FBI y la CIA estaba en un lugar donde habían niños. En el documental muestran a los norteamericanos tan humanos que dejaron escapar al hombre que ellos consideran como el enemigo numero uno de su nación solo por evitar que un par de niños salgan heridos por el probable tiroteo…. ¡¡PATRAÑAS!!! ¿Como imaginan que alguien se creería eso después de ver lo que hicieron a los niños en Vietnam, en Corea, en las dictaduras latinoamericanas, en Yugoslavia, etc., etc.?

    En fin.
    Buen post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s